lunes, 7 de septiembre de 2009

DE LA GUERRA CIVIL HASTA NUESTROS DÍAS





La Guerra Civil estalla el 17 de julio de 1936. Meses antes, en marzo, José López Pinto Berizo está en Cádiz como Gobernador Militar. Un mes después el militar Enrique Varela Iglesias (de San Fernando), lo tenemos en la ciudad. Ellos serán los que inicien la sublevación en Cádiz.

El 18 de julio las tropas nacionalistas están ya en Cádiz, sitiando la ciudad. En ella vemos tres focos de resistencia:

• el Paseo de Canalejas,

• el Ayuntamiento

• y Correos

En el barrio de la Viña y en Santa María se habían formado también algunos grupos de resistencia, levantándose barricadas. Lo mismo pasó en la calle San Juan y Prim, para proteger contra los falangistas a la Casa del Pueblo, en la calle Arbolí. Pero los ejércitos nacionalistas no abandonaron la ciudad y los focos de resistencia fueron cayendo uno a uno en menos de un día.


Días más tarde, el 27 de julio, León de Carranza llega a la ciudad y es nombrado Gobernador Civil y Alcalde.


El bando republicano sólo intentó ayudar a Cádiz una vez, el 8 de agosto, que fue bombardeada por el buque republicano Cervantes . Este bombardeo sólo ocasionó un muerto y algunos daños materiales.


Los fusilamientos de la guerra se realizaron en la Plaza de Toros, en los fosos de la Puerta de Tierra y en la valla del Hospicio.


En los primeros años de posguerra, ya con el Régimen Franquista, Cádiz y el resto de España pasa por la etapa de más pobreza de su historia, acentuado además por la autarquía política del Régimen de Franco y el bloqueo internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario