viernes, 1 de mayo de 2009

LA CÁDIZ CRISTIANA

Muralla cristiana


Como ya hemos dicho anteriormente, será bajo el reinado de Alfonso X El Sabio cuando Cádiz ya forma parte totalmente del reino de Castilla. Se supone que no fue en un momento concreto, sino que fue un proceso que duró varios años. A partir de este momento ya tenemos más documentos que nos hablen de Cádiz y su historia


En 1262 se empieza a repoblar Cádiz con personas traídas del norte de España, aunque en 1264 tuvo que ser reforzada esta repoblación con gente de Santander, Laredo y Castro principalmente.


Bajo el dominio de los cristianos, la ciudad de Cádiz se empezó a amurallar. Prueba de ello son las numerosas puertas que todavía hoy podemos ver, como el Arco de la Rosa (Puerta del Arrabal de Santiago), la Puerta Norte o Puerta del Mar (Arco del Pópulo) o la Puerta del Arrabal de Santa María (Arco de los Blancos).


No fue hasta la conquista de Granada en 1492 cuando se terminaron losa ataques a Cádiz, que fue continuamente asaltada por piratas y musulmanes bereberes del Norte de África debido, sobre todo, a la importancia creciente de Cádiz adquirida por su puerto de mar.


Desde su reconquista, Cádiz siempre gozó de privilegios, como el concedido por Juan I en el año 1385, por el cual se quedaba exenta de pagar a la corona el Impuesto de Almirantazgo y Anclaje.


Durante las décadas siguientes fueron aumentando estos privilegios concedidos por los sucesivos monarcas cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario