sábado, 11 de abril de 2009

CÁDIZ BAJO LA DOMINACIÓN VISIGODA







Con la invasión de los bárbaros, vándalos y alanos se dividen Hispania a partir del siglo V, quedándose los vándalos en toda la zona de la Bética, donde se encuentra Cádiz, que es conquistada por este pueblo en al año 409 (aunque durará muy poco su domino).


La historia de Cádiz en esta etapa queda inserta en la historia de España en general, no pudiéndose entender de forma aislada.


El control de los vándalos en la Bética dura muy poco, hasta el año 429, en el que los visigodos firman un fuero con Roma (se convierten en pueblo federado, aliado de Roma), por el que pueden asentarse en la Península Ibérica. En el siglo VI ya tenían bajo control la mayor parte del territorio peninsular, aunque no se sabe en el momento en e que Cádiz cayó bajo su domino.


Puede que sea este el periodo del que menos se conozco de la ciudad de Cádiz. De Cádiz bajo el domino visigodo y musulmán hay pocos textos y pocos documentos que nos hablen de ella. El nombre pasó de Gades a Qadis (nombre árabe) y su actividad principal, probablemente, siguió siendo el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario