miércoles, 28 de marzo de 2012

MARCO HISTÓRICO




El19 de marzo de 2012 se han cumplido 200 años de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española de 1812. Coincidiendo con la celebración de la festividad de San José, de ahí el sobrenombre de "La Pepa" se convirtió en un hito democrático que influyo en la redacción de varias constituciones europeas y de los estados americanos tras su independencia. Cádiz, por su especial posición de privilegio comercial con las indias, se había convertido en una de las mas prósperas y cultas ciudades españolas. A través de ellas entraron en España las modas, las ideas y los libros europeos; los cafés gaditanos fueron centro de libres discusión e intercambio de ideas-en estos cafés se recibía la prensa extranjera y su lectura y comentario se había convertido en un rito. Precisamente, la tertulia, como reunión ambiente, pasando como costumbre posteriormente a Madrid. En todas estas discusiones, en los cafés y paseos, Cádiz es un hervidero de ideas, discursos, proyectos y debates. De igual manera, Cádiz se convertiría en la pionera del periodismo político español.

Nos encontramos en plena Guerra de la Independencia (1808-1814), España esta tomada por las tropas francesas bajo el mando de Napoleón, solo queda un reducto libre, la bahía de Cádiz. En el histórico Puente Zuazo de la Isla de León hoy ( San Fernando), único acceso terrestre y limite de la España libre, se impide la entrada del ejercito francés y se mantiene la defensa dos años y medio. Durante este periodo, en esta localidad se constituyen las Cortes de Cádiz (1810-1812) compuesta por 300 diputados (60 eran americanos), donde se celebraron las primeras sesiones en las que se promulgaron decretos que sentarían las bases de la Constitución de la Pepa.


Además de instituir el sufragio universal, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, entre otras cosas; su mayor logro fue el establecimiento de la soberanía nacional. Su vigencia, oficialmente, fue desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, cuando regresa al trono Fernando VII. Volviéndose a poner en vigencia durante el trienio liberal de 1820 a 1823 y en 1836 por algunos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario