• La escasez de recursos económicos y de tierras, ya que vivían en una isla muy estrecha y rodeada de montañas.
• La presión económica que ejercía sobre ellos el rey de Siria, que los obligaba a pagar impuestos exagerados e injustos.
Los datos con los que hoy día disponemos datan la fundación de Cádiz entre los siglos XII y VIII. Según las fuentes literarias, Gadir fue fundada en el año 1104, 80 años después de la guerra de Troya. Pero esta información no está constatada por las fuentes arqueológicas, de las que no tenemos constancia antes del siglo VIII.
Otro punto en contra de la fundación de Cádiz en fechas tan tempranas es que no fueron escritas por contemporáneos a la fundación, sino por griegos y romanos siglos más tarde, caso de Estrabón que escribió mucho sobre la situación geográfica de Cádiz, pero dicho personaje vivió en el siglo I a.c.
Cádiz fue elegida por los fenicios por su buen emplazamiento (tanto por vía marítima como fluvial para acceder al interior del país), sus numerosos recursos para la subsistencia, la fertilidad de sus tierras y por sus minas metalíferas, que permitía a los fenicios, comerciantes de tradición, comerciar con África y con el resto de la Península Ibérica. Además era un lugar muy fácil de defender por su situación isleña y por la muralla que la rodeaba.
Aunque todavía no se han encontrado restos de dicha muralla, sabemos que debió existir porque los fenicios vivían en ciudades-estado, por supuesto amuralladas, y porque precisamente Gadir significa " Ciudad Amurallada ".
Las ciudades-estados eran ciudades independientes unas de otras política y económicamente, aunque existía cierta cooperación entre ellas, sobre todo para la defensa de pueblos invasores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario