Bueno eso es lo que nos gustaría a mas de uno.
Bien esto es una noticia que he leído estos días en la prensa y que me ha dejado anonadada.
La noticia es, que varios empresarios taurinos están ultimando una propuesta a presentar al Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 para que en fecha por determinar durante el año que viene se celebre un festejo taurino en Cadiz.
La propuesta se justificaría en razones históricas como que las primeras corridas de toreo a pie tuvieron lugar en 1650 en la plaza de Sª Antonio lo que convierte a Cadiz en la cuna de esta modalidad taurina. Es por esto que se propone la paza de Sª Antonio.
Y otra propuesta seria homenajear a los diputados de aquella época que tanto ha significado para los gaditanos en particular y españoles en general.
“Y como somos así" traían los toros por la noche “burlando el cerco de las tropas imperiales neoplatónicas, para poder seguir celebrando corridas en la ciudad a pesar de la guerra y del asedio a que nos tenían sometidos. la corrida se llevaría a cabo en una plaza portátil acondicionada para la ocasión, y no se descarta que sea una goyesca.
Que pena, me duele decir esto ¿pero teniendo la plaza que teníamos tan bonita, coqueta, como todo lo nuestro y que si se hace, tenga que ser en una portátil me indigna pero en fin aun esta por ver si Sª Antonio puede resistir el peso de la portátil llena de publico y demás servicios dado que debajo hay un aparcamiento.
También se propone el Castillo de Santa Catalina y se recuerda que el día mas taurino en Cadiz mientras se mantuvieron las corridas de toros, siempre ha sido la festividad del Corpus Christi.
Ahora es el Ayuntamiento el que tiene la ultima palabra para hacerlo realidad.
Y voy acontar un poquito de la historia de esa plaza de toros que había comentado anteriormente.
Se dice que uno de los diestros que lo pide es José Tomas
Pues aunque pareca mentira existió en la ciudad de Cádiz desde 1929 hasta 1976, en lo que hoy en día, es la plaza Asdrúbal.
El cartel de la inauguración, pintado por Francisco Prieto y representa a Paquiro de cuerpo entero con la nueva plaza de toros al fondo. En el coso cabían cómodamente 11.500 personas en tendidos y gradas cubiertas.
El 19 de julio la plaza fue clausurada por ruina. Los empresarios taurinos Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro quisieron reabrir el edificio y ofrecer festejos, suscribiendo un contrato con el Ayuntamiento en los últimos años de existencia del coso pero no se llevo a cabo.