El ‘Adriano III’ está ya a flote tras permanecer 28 días en el fondo del muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz. El Vaporcito del Puerto ha sido reflotado tras una ardua tarea que se ha prolongado durante más de cuatro horas, tiempo en el que los técnicos de la empresa Divership han procedido a estabilizar el buque en el fondo y elevarlo mediante unas grúas especiales. Los trabajos han comenzado a las siete y media de la mañana, ante gran expectación de medios de comunicación, para aprovechar la bajamar.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, ha seguido desde el propio muelle los trabajos de recuperación, junto a la concejal de El Puerto de Santa María Patricia Ybarra. Ambos han ratificado su compromiso económico para la recuperación de la línea marítima del Vaporcito, que desde 1929 cruzaba la Bahía y comunicaba las localidades de El Puerto y Cádiz.
Barra ha insistido en que la Autoridad Portuaria asume el coste del reflotamiento, en concreto «los trabajos que se han venido realizando desde el pasado viernes» y que suponen un coste de 24.000 euros. Esta aportación económica se realiza de forma subsidiaria, después de que el armador del ‘Adriano III’ comunicara que no podría costear el reflotamiento, aunque sí se encargará del traslado del barco hasta un dique seco en los astilleros de Navantia en San Fernando.
En la factoría aguardará el Vaporcito su futuro, por el momento incierto, ya que el armador ya anunció que no retomaría la línea marítima, consagrada en los últimos años a los paseos turísticos tras la puesta en marcha de los catamaranes en la Bahía.
La concejal Patricia Ybarra ha anunciado la intención de mantener un encuentro entre todas las administraciones implicadas en el futuro del ‘Adriano III’ al objeto de tomar una decisión sobre su uso. Ha recordado que «el Vaporcito, símbolo de la Bahía y de El Puerto, debe ser recuperado, ya que se trata de un bien protegido. El siguiente paso será decidir si puede volver a navegar o no, una vez se evalúen los daños y el coste de su reparación».
El ‘Adriano III’ se hundió el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria del puerto de la capital gaditana cuando volvía de El Puerto de Santa María con 80 pasajeros a bordo, sin que ninguno de ellos sufriera ningún daño después de ser evacuados de forma apresurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario