sábado, 6 de junio de 2009

CÁDIZ CON LOS BORBONES



Sangrienta batalla la de Trafalgar ideada por Napoleón aunque la ineptitud del almirante Pierre Villenueve que contempló impasible como los navios ingleses con Nelson a la cabeza se encontraban en el puerto gaditano sin hacer nada para impedirlo.



Con los Borbones como monarcas, en Cádiz comienza un periodo de paz y prosperidad económica, llamado " El Siglo de Oro Gaditano" . Gracias a este esplendor, en la ciudad se asientan numerosas colonias de extranjeros, entre los que destacan genoveses, cántabros, ingleses y catalanes, todos ellos dedicados al comercio y a actividades que generaron para la ciudad muchos beneficios.


El primer hecho que confirma este progreso es la hegemonía de Cádiz en el comercio con la India, con el traslado de la Casa de Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz, del que hemos hablado y desarrollado anteriormente.


Carlos III llega al trono en 1759, y con él se dan los primeros síntomas de la decadencia de Cádiz, al ampliar, en 1765, hasta nueve el número de puertos que podían comerciar con las Indias Americanas. Es en 1776 cuando sale de Cádiz el último barco dirigido hacia las Indias, con destino a Veracruz. Y en 1790 se suprime definitivamente la Casa de Contratación. Esto supone que cualquier puerto puede ya comerciar con América, por tanto Cádiz se verá gravemente afectada al perder la hegemonía que había tenido en este comercio desde el descubrimiento de América.


La decadencia de Cádiz se verá más acrecentada con las guerras hispano-británicas, que tuvo, en muchas ocasiones, como escenario a Cádiz, debido a la política seguida por los ingleses. Ellos atacaban realizando bloqueos de los puertos más importantes para así debilitar el país, y entre esos puertos se encontraba Cádiz.


En 1976 España firma el Primer Tratado de San Ildefonso y se alía con Francia para atacar y defenderse de Inglaterra.


Bloqueos a Cádiz podemos mencionar el de 1797, en 1800, en 1804, en 1805, todos ellos con violentos ataques a la ciudad, intentos fallidos de tomarla, y pérdidas tanto materiales como humanas.


El 21 de octubre de 1805 parte de Cádiz el combinado naval hispano-frances para enfrentarse cotra la escuadra inglesa al mando de Horatio Nelson cuya victoria en el cabo de Trafalgar puso fin a una brillante tradición marítima hispanica.


El suceso más importante de esta guerra será la Batalla de Trafalgar. La contienda comienza en octubre de 1805. anteriormente se había formado en el puerto de Cádiz una flota hispano-francesa de 33 naves. Estas naves, con Federico Gravina al frente, son derrotadas por la flota inglesa, bajo el mando del Almirante Villanueve. En la batalla mueren el inglés Nelson y Federico Gravina.


Los supervivientes hispano-franceses se refugian en Cádiz, y esta ciudad da asilo no solo a los de su bando, sino a todos los heridos que llegaron a sus costas sin importar en que lado de la contienda lucharon.


La decadencia de Cádiz en los años finales del siglo XVIII y principios del siglo XX queda bien reflejada en los padrones, donde se ve un claro descenso de la población gaditana, debido tanto a las guerras como a las epidemias que arrasaron a la ciudad durante el siglo XVI y XVII y XVIII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario