Esta guerra comienza con la muerte de Carlos II en el año 1700 sin haber dejado descendencia. Así se dividen dos facciones:
• Los que defendían al Archiduque Carlos de Austria como heredero
• Los que apostaban por Felipe de Anjou
El primer Borbón y todabia duran duran y duran.
El elegido como monarca de España será el Segundo, Felipe V, de la familia de los Borbones, comenzando así la dinastía en España. Pero el Archiduque Carlos de Austria no estuvo conforme con esta decisión y formó una coalición en contra de Felipe V, formada por Gran Bretaña, el Imperio Austriaco, Holanda, Prusia, Hannover y, a partir de 1703, Portugal.
Nació en Versalles en 1683, fruto del matrimonio habido entre el Delfín Luis (hijo de Luis XIV de Francia) y María Ana de Baviera
En consecuencia, era nieto de María Teresa de Austria, la hermana del monarca hispánico Carlos II. Este hecho, y la inexistencia de un descendiente directo del Rey español, propició que Felipe, que ya era Duque de Anjou, fuera nombrado heredero del legado de los Austrias españoles en octubre de 1700.
Un mes después, al morir Carlos II, la herencia se hacía efectiva. Sin embargo, debió ratificar su derecho al trono en la guerra de Sucesión. Con su victoria en la contienda bélica, pudo iniciar un largo reinado que se extendió durante casi toda la primera mitad del siglo XVIII, con la excepción del breve paréntesis que supuso la subida al trono de su hijo Luis I (enero-agosto de 1724). Finalmente, el 9 de julio de 1746, cuando Felipe V se encontraba en Madrid, un ataque de apoplejía acabó con su vida.
En este contexto de inestabilidad política, el 23 de agosto de 1702 tenemos ante las costas gaditanas una flota de 207 barcos de las tropas aliadas. Su intención era tomar Cádiz, para así poder penetrar al resto de la Península. Pero el intento resultó fallido .
Debido a la falta de aprovisionamientos, la flota enemiga se retira de la Península el 1 de octubre, no sin antes haber saqueado Rota junto con El Puerto de Santa María.
Dos años después, en 1704, los ingleses intentan tomar de nuevo Cádiz y se acercan a sus costas con 120 barcos. La causa era apoyar un supuesto alzamiento cuyos miembros debían hacerse con el castillo de San Sebastián. . En el resto de la contienda Cádiz no será atacada más ni tendrá ningún protagonismo. Esta guerra termina en 1713, cuando se firma del Tratado de Utrech.
Todos los intentos de ser tomada que sufrió Cádiz durante la Guerra de Sucesión repercutieron negativamente en la economía gaditana, ya que las flotas indianas no pudieron desembarcar ni salir del puerto de Cádiz, por lo que la economía se paralizó durante estos años.