A partir del descubrimiento de América, en Cádiz comienza un nuevo periodo de esplendor, fundamentalmente debido a dos hechos:
• El descubrimiento de América: desde Cádiz salieron numerosas expediciones, como el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1496 y el cuarto en 1502.
En 1503 se instaura la Casa de Contratación en Sevilla, institución que monopolizaba el comercio con América, con lo que Cádiz se vio apartada del comercio y sufrió un duro golpe.
En 1516 también se prohíbe que Cádiz comercie con Berbería
Por otra parte, durante el siglo XVI se sucederán diversos ataques a Cádiz, el primero de ellos en 1521 realizado por Berbería del Norte de África. En 1530 un nuevo asalto, esta vez bajo el mando del corsario Barbarroja, que fracasó en su intento e hizo que Cádiz desarrollara un buen aparato defensivo.
Los ataques a la ciudad siguen, como en 1553 por Argel; en 1559 por los turcos, hundiendo las galeras de la bahía; en 1587 y en 1596 por los ingleses.
Con Carlos I (1516-1556) se vuelve a constatar la primacía de Cádiz, cuando éste le otorga a la ciudad el título de Muy Leal, que tiene desde entonces, por haber apoyado al monarca en la guerra civil con la que comenzó su reinado, porque una facción lo consideraba un extranjero (había pasado su vida en Alemania antes de convertirse en rey de España)
Es en el reinado de Felipe II (1556-1598) cuando Cádiz adquiere mayor esplendor. El comercio con América sigue creciendo, al igual que con el norte de África y, por tanto, su puerto se va afianzando como el más importante de todo el reino. Gracias a ello, la ciudad se extenderá más allá de sus antiguas fronteras (crecerá por extramuros), además de haber en relativo aumento de la población de la ciudad gaditana durante el siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario