Plano y teatro romano
La Conquista Romana de la Península Ibérica comienza en el año 206 a.c. y finaliza en el 218 a.c. con la rendición de Cádiz y la definitiva expulsión de los cartagineses de la Península.
La causa de que los romanos necesitaran conquistar la península, aparte de las económicas y estratégicas, fue el ataque a Sagunto por parte de los cartagineses, ya que habían firmado un acuerdo en el que los cartagineses no podían extender su influencia por encima del valle del Ebro; y aunque este no fue el caso, Roma atacó.
Tras muchas luchas sólo Cádiz se mantuvo en pie, hasta que se entregó incondicionalmente al Imperio Romano en el año 206 a.c.
A partir de aquí, Roma conquistará el resto de la Península Ibérica.
Gades, nombre romano de Cádiz, fue tratada por el Imperio Romano de una forma muy especial, debido a su rendición pacífica. Adquirió el estatuto de civitas foederata (ciudad federada de Roma). Este privilegio le permitió mantener su autonomía política y económica y ello se vio beneficiado en la economía de la ciudad, que aumentó considerablemente, además de estar exenta de pagar impuestos.
La Península fue dividida en provincias administrativas, y Cádiz quedó bajo la provincia de la Bética
• La Vía augusta, que unía a Gades con Roma, pasando por otras ciudades importantes del Imperio.
• La Vía de la Plata, que unía a Gades con Asturias y el Norte de la Península.
Uno de los productos más exquisitos de todo el Imperio y demandado por las mejores familias era producido en Cádiz desde época fenicia. Estamos hablando del Garum , una salsa realizada a partir de las vísceras de diversos pescados.
Cádiz también está presente en la Guerra Civil de Roma, cuando los del bando pompeyano mandaron construir barcos en Cádiz y saquearon el templo de Hércules (muchos coinciden con que este templo es el antiguo templo de Melkart). Pero los gaditanos cierran las tropas a las tropas pompeyanas, y éstas son derrotadas por el ejército de César. Gracias a este apoyo por parte de Cádiz al emperador, éste, en el año 49 a.c. le concede a Cádiz la ciudadanía romana y la eleva a la categoría de municipio.
Aunque Estrabón nos cuenta como César abolió algunas costumbre gaditanas autóctonas por considerarlas bárbaras. Pero esto no tuvo que tener una importancia relevante para la ciudad.
Pero, al igual que en todo el Imperio, la decadencia económica y la inestabilidad política se empieza a dejar notar en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo III y durante el siglo IV, hasta que el Imperio entero caerá bajo la dominación de los pueblo bárbaros.
El legado urbanístico que ha dejado el dominio romano en la ciudad no es mucho, ya que a lo largo de toda la historia de Cádiz se ha ido construyendo encima de los edificios ya existentes.
Lo que sí podemos ver es el teatro romano, de gran tamaño (comparado con otros realizados en otras provincias del Imperio). Pero las excavaciones realizadas no han podido sacarlo a la luz en su totalidad, ya que la parte baja del edificio está bajo construcciones de vivienda actuales, en el barrio del Pópulo.
Mª Carmen: Voy siguendo tus detalladas lecciones de Historia de Cádiz.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu Blog.
Una compañera del Falla.
¿SABÍAS que...?” ahora puedes comprar directo de fábrica en San Luis Potosí, Mexico, 1000 tarjetas de presentación por $150 pesos, ¿deseas comercializar nuestro servicio en tu ciudad entonces adquierela en PRE-PAGO, a solo $90 pesos Millar?, encuentre más publicidad económica, en un solo lugar, teléfono 01 (444) 129-9057 web: http://promotorapublicitaria.blogspot.com/
ResponderEliminar