El ejemplo más significativo de integración de restos arqueológicos en la trama urbana de la ciudad de Cádiz lo constituye el Teatro Romano,
Aproximadamente hacia el año 47 a. C. Mandado construir por Balbo el menor. Está considerado como uno de los más antiguos y más grandes de Hispana, teniendo una capacidad para unas 12.000 personas.
Sabemos que había restos del teatro en el siglo xvi, y también encontramos noticias de su existencia en el siglo xviii, sin enbargo no es hasta octubre de 1980 cuando se descubre. En el podemos ver parte de sus graderías y vomitorios, sin poder acaparar todas las dimensiones del Teatro ya se encuentran bajo la Catedral Vieja y algunos edificios civiles del Barrio del Pópulo.
La Casa de la Contaduría está asentada sobre la cávea o graderío del mismo en el lado de poniente
Sus dimensiones plantearon la necesidad de expropiar una serie de fincas para realizar excavaciones arqueológicas y recuperar una parte de él. Tras un laborioso proceso de restauración y acondicionamiento actualmente el edificio está perfectamente acondicionado para visitas.
Las excavaciones realizadas hasta ahora sólo permiten conocer el diámetro aproximado de la cávea o graderío, zona semicircular destinada a los espectadores, que se puede aproximar a los 120 m. La zona excavada de ella corresponde a su tramo central y está construida con el típico hormigón romano, formado por una mezcla de cascotes y cal con la superficie enlucida, descansando sobre el desnivel natural del terreno. En la zona alta hay restos de un muro muy curvo, muy alterado por sucesivas reformas, que podría pertenecer a la fachada del teatro.
Otro importante sector excavado es un amplio tramo de la galería de circulación de espectadores para acceder a la zona media del graderío. Es de amplias dimensiones y se cubre con una bóveda anular de medio punto. Al igual que en el exterior el material más utilizado es el hormigón.
Todas estas estructuras son visitadas en el área excavada, junto a las Catedrales de Cádiz, en el barrio del Pópulo.