sábado, 22 de enero de 2011

TEATRO ROMANO



El ejemplo más significativo de integración de restos arqueológicos en la trama urbana de la ciudad de Cádiz lo constituye el Teatro Romano,

Aproximadamente hacia el año 47 a. C. Mandado construir por Balbo el menor. Está considerado como uno de los más antiguos y más grandes de Hispana, teniendo una capacidad para unas 12.000 personas.

Sabemos que había restos del teatro en el siglo xvi, y también encontramos noticias de su existencia en el siglo xviii, sin enbargo no es hasta octubre de 1980 cuando se descubre. En el podemos ver parte de sus graderías y vomitorios, sin poder acaparar todas las dimensiones del Teatro ya se encuentran bajo la Catedral Vieja y algunos edificios civiles del Barrio del Pópulo.

La Casa de la Contaduría está asentada sobre la cávea o graderío del mismo en el lado de poniente

Sus dimensiones plantearon la necesidad de expropiar una serie de fincas para realizar excavaciones arqueológicas y recuperar una parte de él. Tras un laborioso proceso de restauración y acondicionamiento actualmente el edificio está perfectamente acondicionado para visitas.

Las excavaciones realizadas hasta ahora sólo permiten conocer el diámetro aproximado de la cávea o graderío, zona semicircular destinada a los espectadores, que se puede aproximar a los 120 m. La zona excavada de ella corresponde a su tramo central y está construida con el típico hormigón romano, formado por una mezcla de cascotes y cal con la superficie enlucida, descansando sobre el desnivel natural del terreno. En la zona alta hay restos de un muro muy curvo, muy alterado por sucesivas reformas, que podría pertenecer a la fachada del teatro.

Otro importante sector excavado es un amplio tramo de la galería de circulación de espectadores para acceder a la zona media del graderío. Es de amplias dimensiones y se cubre con una bóveda anular de medio punto. Al igual que en el exterior el material más utilizado es el hormigón.
Todas estas estructuras son visitadas en el área excavada, junto a las Catedrales de Cádiz, en el barrio del Pópulo.


domingo, 9 de enero de 2011

LA POSADA DEL MESÓN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TEATRO






Esta posada es una de las más características entre las conservadas en la ciudad y puede fecharse en el siglo XVII. La arquitectura responde a esquemas populares, organizándose el edificio en torno a un patio con grandes arcos rebajados sobre pilares en primer cuerpo y galerías de madera en el segundo. Como es habitual en este tipo de edificios las dependencias bajas se destinaban a caballerizas y las altas para habitación.

Este edificio está pendiente de transformarse en Centro de Interpretación del Teatro Romano.

El absorberá la totalidad de la Posada del Mesón, un singular edificio del que ya ocupa una pequeña parte. Esto ocurrirá una vez que los vecinos que viven en el inmueble sean convenientemente realojados en otras viviendas del Pópulo.

Así lo ha anunciado la gerente de la Oficina de Rehabilitación, al hilo del acto oficial de entrega de la Consejería de Obras Públicas a la Delegación de Cultura del local ubicado en el bajo de la calle Mesón número 11-13, donde ya se ha finiquitado la construcción del Centro de Interpretación, un espacio que permanece sólo a la espera de la ejecución del proyecto de musealización.

El acta de cesiónha sido rubricada en las instalaciones del nuevo centro por parte de la delegada provincial de Cultura, y el delegado provincial de Obras Públicas, que explicó el procedimiento que se ha llevado a cabo en este inmueble en los últimos años.

Durante el recorrido que nuevamente se hizo por el edificio junto a los medios de comunicación, se anunció que "ya estaban trabajando en la futura incorporación de Posada del Mesón". Un edificio que pertenecía a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero que fue cedido a Obras Públicas para la construcción de viviendas sociales.

La Junta de Andalucía pretende realojar a los vecinos del inmueble en otras viviendas del entorno · El singular edificio del siglo XVII podría convertirse en un museo o en centro de estudios del coliseo romano


Ahora que son pocos los vecinos que viven en el inmueble, la Junta de Andalucía está buscando nuevas viviendas donde realojarlos en el mismo barrio, anunciaron.

Una noticia que abre todas las perspectivas de futuro de la Posada del Mesón, de cara a su integración en el nuevo centro. Entre ellas figura la sugerencia que, en más de una ocasión, han puesto sobre la mesa los arquitectos del Centro de Interpretación. Se trata de convertir el coqueto edificio en un "contenedor cultural" vinculado al Teatro Romano. Un espacio destinado a la investigación y promoción del monumento y donde, quizás, podrían albergarse los restos arqueológicos de interés hallados en el yacimiento. Siempre y cuando queden bien delimitadas las competencias con respecto al Museo de Cádiz.

Esta propuesta se ha desgranado en otros foros y conferencias relacionadas con el yacimiento, e incluso ha sido publicada en un artículo de la revista Anales de Arqueología Cordobesa. En este texto señalan concretamente que aquí podría construirse "desde un posible centro de estudios romanos hasta un museo que mostraría los datos de las excavaciones en el teatro y que serviría de perfecto complemento y atractivo cultural al barrio del Pópulo".

En este sentido, la delegada provincial de Cultura señaló que "no renunciamos a la adquisición de otros solares del entorno". Nuevos espacios que, como la Posada del Mesón, podrían ampliar el espectro de conocimientos de un enclave que "se convertirá en el motor económico de la ciudad.
"

El Centro de Interpretación, cuyo importe de ejecución de las obras de rehabilitación ha sido de 544.296 euros, permitirá a los visitantes tener una nueva visión del yacimiento desde los grandes ventanales y pozos excavados en el suelo. Un centro que abrirá sus puertas una vez finiquitada la adecuación museográfica, independientemente de la apertura del Teatro Romano, inmerso en las actuales labores de excavación.


domingo, 2 de enero de 2011

FELICES FIESTAS

Pido disculpas por tardar tanto en actualizar el blog, pues otras actividades me quitan el tiempo necesario para este menester.

Así, que aprobecho estos minutos para desearos a todos blogeros /as y en especial a los que entran en este y desearos un año nuevo feliz y que se cumplan todos vuestros deseos.