sábado, 21 de agosto de 2010

CASA DEL OBISPO




De Gadir a Cádiz, pasando por Gades. Así se resume la historia que cuenta la Casa del Obispo, que espera dar alguna que otra sorpresa dentro de poco tiempo como, por ejemplo, la exhibición del anillo fenicio, uno de los hallazgos más sorprendentes de este yacimiento. Esta joya, y otros elementos encontrados, serán expuestos a través de réplicas en un plazo de dos o tres meses. Hasta entonces, los visitantes pueden deleitarse con los restos mencionados, de gran interés y valor por sí mismos.


El yacimiento arqueológico Casa del Obispo nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de Cádiz a través de sus restos. Un apasionante paseo por 1500 m cuadrados a través del tiempo escondido en las “entrañas”del antiguo palacio episcopal, donde el visitante comprobará, de forma directa a través del suelos de cristal y con reconstrucciones digitales, la evolución de la Ciudad desde el siglo V111 a. C. Hasta el siglo XV111.


Lugar de culto de diferentes civilizaciones; conjunto funerario fenicio, durante época romana fue un complejo relacionado con los cultos a los dioses Apolo, Esculapio e Higia, con la llegada del Islam se utilizaba para convocar a los ciudadanos a la oración hasta que en el siglo XV1 el Obispo García de Haro lo convierte en residencia episcopal.

Se ha convertido en un espacio cultural imprescindible para todo tipo de visitante.


Consagrados a Apolo, Asklepeios e Higia -dioses de la curación, la medicina y de la salud, respectivamente- los Asklepeion era un conjunto arquitectónico sagrado formado por tres templos y altares en los que los enfermos, introducidos en la sala subterránea o incubatio durante la noche, recibían la revelación de los dioses para encontrar el remedio a sus dolencias.


Hubo un tiempo en el que los enfermos consultaban en sueños a los dioses. En los que una sala oscura, subterránea, servía de puerta semiterrena a los pacientes que, durante la noche, se mezclaban entre brumas para encontrar la solución a sus dolencias. En la antigua Roma el asklepeion servía de sanatorio y lugar ritual para los males, de lugar de curación del cuerpo a través de los vericuetos del alma. Los últimos hallazgos del yacimiento de la Casa del Obispo que demuestran que aquel suelo fue utilizado, durante el periodo romano, como hospital-santuario dedicado a la trinidad Apolo, Asklepeios e Higia.


Yacimiento arquelógico Medieval, Romano, Púnico y Fenicio, con tres mil años de ocupación continuada. Al parecer fue lugar de Santuario desde lo más antiguo de la ciudad de Gadir, convirtiéndose en la Gades romana en el emplazamiento de dioses protectores de la salud.