Es considerado como el verdadero núcleo medieval de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo XIII.
El barrio de El Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de la capital gaditana. Entrar en El Pópulo es sentir el latido de la historia de Cádiz. Sus arcos nos conducen al lugar donde vivieron fenicios, púnicos, romanos y árabes. Verás restos arquitectónicos de estas culturas y mucho más...
Este Barrio es uno de los puntos turísticos más populares de la ciudad de Cádiz. Las piedras de este antiguo barrio fueron testigos de uno de los viajes que realizó Cristóbal Colón a las Américas, el de 1493, su segundo viaje, cuando partió de Cádiz. Es uno de los rincones de la ciudad donde, sin duda, más me gusta perderme. Está lleno de callejones estrechos y empinados, hermosas casas-palacio que, en su tiempo, fueron grandes monumentos de Cádiz. Callejear por el Pópulo es dar un gran paso atrás en el tiempo.
Su casco medieval se distingue por sus casas y palacios históricos, por no hablar de sus antiguas torres miradores y sus ruinas. El corazón de este barrio es la plazuela de San Martín, inmejorable lugar para iniciar nuestra visita en ella se encuentra el colegio del mismo nombre, una institución para las niñas gaditanas.
Entre las callejuelas del Pópulo encontraremos la Iglesia de la Santa Cruz, la primera y original Catedral de Cádiz antes de que se construyera la nueva que ostenta hoy en día el rango catedralicio. Cerca de esta iglesia, y a su vez de la Catedral Nueva, se hallan las ruinas del Teatro Romano de Cádiz. Fue descubierto en 1980, aunque la fecha de su construcción tuvo lugar en el siglo I a.C.
A su lado, un poco más hacia abajo, se halla la Plaza de San Juan de Dios, ya casi en los límites del Barrio. Se trata del centro vital de la ciudad, con el edificio del Ayuntamiento y el puerto al fondo. Y es que el Barrio del Pópulo ofrece un delicioso e interesante recorrido por la cultura, el arte y la historia de la ciudad de Cádiz.
Sus edificios históricos, sus monumentales entradas,la cercana Puerta de Tierra, son más que suficientes para crear una sólida idea de la cultura medieval de esta parte de la ciudad, más adelante os detallaré paso a paso todo cuanto os expongo aquí.